-
Arquitectos: Bloco Arquitetos; Bloco Arquitetos
- Área: 160 m²
-
Fotografias:Joana França
-
Proveedores: Lajesplan, Matriz Engenharia, Pré-moldados Brasil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa 711H se encuentra en la parte oeste de la avenida W3 en Brasilia. El W3 es una avenida dentro del área protegida del Plano Piloto en Brasilia y anteriormente fue conocida como la principal calle comercial durante los primeros años de la capital. El proyecto que finalmente se desarrolló y construyó para su lado oeste difiere de lo que fue imaginado por la propuesta ganadora de Lucio Costa para el Plano Piloto, que vio el área como una alternativa para grandes parcelas de tierra para pequeñas granjas y producción de alimentos. La gran demanda inicial de viviendas ha presionado para cambiar sus usos y finalmente se transformó en un área con diferentes tamaños de casas adosadas con calles de servicio estrechas y amplias franjas verdes justo enfrente.
Con el tiempo, el declive del comercio en la zona junto con la desordenada ocupación en sus parcelas residenciales ha generado un paisaje compuesto principalmente por casas que superan los límites máximos de altura además de cubrir y ocupar su jardín delantero y cerrarse al espacio público verde , girando su frente a las calles de servicio. Por lo tanto, el amplio espacio público verde frente a las casas esta abandonado, subutilizado y potencialmente peligroso para los peatones.
El proyecto para la casa 711H fue diseñado para una joven pareja con un niño y dos perros pequeños. Conoce la realidad actual y sus reglas de ocupación oficiales y no oficiales y pretende recuperar la activación de la franja verde adyacente a la casa proponiendo un modelo que descubra el jardín delantero y lo convierta en un espacio verde que pueda conectarse directamente a la franja pública, que también permite la conexión directa a la calle de servicio a través de la casa misma.
Una casa existente en la planta baja del terreno ha condenado la mayor parte de su estructura, lo que ha llevado a la decisión de reutilizar solo parte de sus cimientos y el vertedero existente. Esto también ha definido los límites de la ocupación interna, aunque todos sus usos fueron redefinidos. Para aliviar el peso en los cimientos, toda la estructura en la planta baja está hecha de vigas y columnas de acero laminado. Aquí los bloques estructurales de hormigón se utilizan solo como particiones, mientras que en el segundo piso también funciona como estructura, por razones de costo. La forma del techo es generada por una línea imaginaria que conecta el punto más alto que está oficialmente permitido para las construcciones en el vecindario con el techo ligeramente inclinado de la construcción en el otro lado, que define una pared escalonada con dos techos con diferentes inclinaciones. Aquí el proyecto tenía como objetivo crear un patio que solo se abre al cielo, aprovechando el sol de la mañana.
La pared que separa ambos tiene la altura máxima que eventualmente se alineará con la nueva construcción en el lado una vez que se reemplace la casa vieja y por lo tanto mantendrá la privacidad del patio superior.